Read English version of this Guide.
Return to translated articles index

Translated by : Manu

DVDs anamórficos y relaciones de aspecto.

4:3, 16:9, anamórfico, pantalla panorámica, CinemaScope, Panavison, Pan & Scan, Letterbox – la lista continúa. Pero, ¿qué significan todos estos nombres extraterrestres?  Cuando vamos al cine, la imagen que vemos es como la que se muestra a continuación:

Pero cuando vemos la misma película en video VHS, veremos algo así:

Esto es una pérdida de detalle increíble, lo sé. En las pantallas de televisión antiguas no podían mostrar imágenes panorámicas. Así pues, la industria cinematográfica ideó formas de convertir las imágenes panorámicas para que pudiesen ser vistas en nuestras televisiones.

LETTERBOXING

En la imagen mostrada a continuación, el recuadro rojo nos muestra el tamaño de nuestra pantalla de televisión. Con Letterboxing, la imagen  es estirada para que entre dentro de los límites de la pantalla, añadiéndole bandas negras por encima y debajo para rellenar los huecos.

 

PAN & SCAN

Se le llama así porque la película es regrabada de la pantalla de cine, pero la cámara no permanecerá estática, sino que se moverá de izquierda a derecha buscando las partes de la película que son importantes. La mayoría de las antiguas películas de VHS son Pan & Scan y, como resultado, muchos de los detalles de las películas se perdían. En la imagen que mostramos se muestran las partes de la película que podían ser grabadas a video con Pan & Scan.

AJUSTE DE TAMAÑO ANAMÓRFICO

Este es el toque mágico de la revolución de los DVDs. Toda la película es grabada a máxima resolución pero la imagen es, literalmente, aplastada. De esta forma, no se pierde ninguno de los detalles. Ha sido solo ahora, con la introducción de televisiones panorámicas cuando nos ha sido posible ver películas anamórficas con toda su resolución. Un reproductor de DVDs tiene una función integrada para ajustar películas anamórficas a su tamaño original. De esta forma, este tipo de DVDs se aprovechará de cualquier avance que veamos en tecnología televisiva. Si tu televisión no es panorámica, verás la imagen con el método de Letterbox y se seguirán manteniendo los detalles de una pantalla panorámica.

Si has decodificado un DVD panorámico en tu ordenador, observarás que la imagen está aplastada. No es un error del proceso de extracción del DVD, sino la imposibilidad por parte de tu ordenador para ajustar el tamaño de la imagen como lo haría el reproductor de DVDs. La imagen anterior ha sido extraída a 720 x 576 PAL, pero cuando es reproducida en un DVD, el tamaño será de 852 x 480.

Si el DVD de tu película favorita no dice Panorámico (widescreen), puede ser una buena idea esperar antes de comprarlo. A veces son reemplazados por las versiones panorámicas. Si no, acabarás con dos copias de la película. No pensemos mal de la industria cinematográfica =).

 

RELACIONES DE ASPECTO

Si, muchos de vosotros habréis mirado la caja de un DVD y veríais Anamórfico Widescreen 16:9 2.35:1 y pensado: ¿Que demonios es eso? No importa. Muchos de vosotros estaréis familiarizados con la idea de las relaciones de aspecto, incluso si pensáis que no. Por ejemplo, si estáis haciendo un cocktail, serían cuatro partes de vodka por tres de soda. Eso sería una relación de 4:3. No importa si usas cuatro litros de vodka por tres de soda, o cuatro tazas de vodka por tres de soda, todavía será una relación de 4:3.

Las relaciones de aspecto funcionan de la misma manera. Interesante. La pantalla de tu televisión tendrá probablemente una relación de aspecto de 4:3. Esto es, tres partes de alto por cuatro de ancho. Pero decir que la imagen mantiene siempre esta relación hace difícil él medirlas con exactitud. En vez, se usa un método alternativo. Medimos el ancho y el alto. Por ejemplo, la imagen que mostramos a continuación tiene una relación de 1.33:1 (o 1.33 a 1). El  1 puede ser cualquier medida. Imagina por un momento que el rectángulo que mostramos tiene 1 metro de alto. El ancho será de 1.33 metros.

Esto es por lo que se usan relaciones de aspecto en los DVDs. No importa que sean milímetros, centímetros, pixels, puntos, lo que sea. Siempre permanecerá en el mismo aspecto si lo agrandamos o reducimos el tamaño. Hay un par de relaciones de aspecto de 4:3, por ejemplo, 1.25:1, 1.36:1, pero un DVD que diga relación de 4:3 usará, por norma general, 1.25:1.

Una segunda relación de aspecto muy usada es 16:9. Esto es, dieciséis partes por nueve. Esta es la relación necesaria para obtener una pantalla panorámica.

Hay un amplio abanico de relaciones de aspecto en pantalla  panorámica. Probablemente, los mas usados sean 1:85:1 (América), 1.66:1 (Europa), 1.77:1 (Británico) y especialmente  CinemaScope a 2.35:1 (a nivel mundial). CinemaScope recibe el nombre de Panavisión o simplemente WideScreen (pantalla panorámica). Por supuesto, sería erróneo el decir simplemente americano, europeo, etc. Porque los estudios utilizan las relaciones de aspecto que más se ajusten a su audiencia.