Read English version of this Guide. |
Return to translated articles index |
EXPLICACIÓN SOBRE KEYFRAMES Y FOTOGRAMAS DELTA
Todas las películas con formato Mpeg están formadas por recuadros de 16 x 16. Para ahorrar espacio, los recuadros que son casi idénticos a aquellos recuadros del siguiente fotograma de la película son descartados. Esto produce una gran relación de compresión, ya que, en una escena en la que haya dos personas hablando, en la que no se mueven demasiado, los únicos recuadros que tendrán que cambiar serán aquellos en los que vemos sus bocas. Por esto, porque usamos recuadros de un fotograma en el siguiente, no tenemos una imagen completa. Por ejemplo, para tener el fotograma 5, carga los fotogramas 1, 2, 3 y 4 y ponlas juntas. Muchos archivos ASF y algunos de los primeros archivos codificados en DivX eran hechos así. El problema era que no se podía escoger el momento desde el que querías ver la película. No podías, por ejemplo, ver media película y volver mas tarde para terminarla. Tenias que empezar otra vez desde el principio. Esto se debe a que el avance rápido de cualquier reproductor de video tiene que examinar todos y cada uno de los fotogramas para poder reconstruir la película en el punto en el que lo dejaste.
(En la imagen mostrada) La fila superior representa los fotogramas 1-5 en un video Avi sin comprimir. Observa como todos los fotogramas están completos. Ahora mira a la fila inferior perteneciente a un archivo Mpeg. Los fotogramas 1 y 5 son Keyframes que nos muestran una escena completa, pero los fotogramas 2, 3 y 4 contienen solo los trozos de información (fotogramas delta o delta frames)que son diferentes del anterior. |
Aquí es donde las Keyframes entran en juego. Una keyframe es introducida cada x segundos para que se pueda seguir el avance de la película. También proporciona una imagen perfecta en la que se puedan basar los medios fotogramas (delta frames). Los métodos de codificación en Mpeg dan el nombre de I-Frames o Intra-frames a estas keyframes. Los medios fotogramas vienen en dos tipos: B-frames o fotogramas en reversa y P-frames los fotogramas predichos. Puede sonar complicado, pero ambos están diseñados para almacenar la diferencia entre los fotogramas anterior y posterior a la keyframe como pequeños bloques.
La mayoría de los programas de compresión emplean un keyframe cada 5 o 10 segundos. Porque los keyframes, como imágenes completas, ocupan mucho mas espacio que los fotogramas parciales e incrementarán el espacio ocupado por el archivo de manera notable. Evidentemente, cuanto menos pongamos, mas compresión obtendremos. Si cortas un video en el espacio existente entre dos keyframes, el reproductor será incapaz de reconstruir los fotogramas de las películas hasta que no llegue al siguiente keyframe de la lista. Algunos programas “inteligentes” de Mpeg, son capaces de reconstruir las keyframes finales a partir de los trozos que le hayan llegado, evitando así el problema. De todas maneras, deberás estar pendiente en aquellos que no lo hagan.
VirtualDub puede, por norma general, arreglar una película sin keyframes si se utiliza en modo de reparación, pero una vez mas, no podrás cortar la película entre keyframes. Debes cortar en el punto donde se encuentre una de ellas.
Con esto en mente, y si usas los botones de keyframes de VirtualDub para avanzar y retroceder en la película que quieres cortar o unir, te será imposible cortar la película entre keyframes porque saltaras de una a otra =^)